Preguntas frecuentes sobre ginecología

¡Resolvemos todas tus dudas!

Clínica Camelias está formada por un equipo de profesionales con muchos años de experiencia en el sector de la ginecología y obstetricia. Es por ello que hemos creado esta sección en la que respondemos las dudas más comunes relacionadas con las visitas o revisiones ginecológicas.

Si tienes una duda y no encuentras aquí la respuesta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Cada cuánto tiempo debemos visitar a nuestro ginecólogo?

Lo que se recomienda es que toda mujer que ya ha comenzado a tener relaciones sexuales y/o ya les haya bajado la regla que visiten al menos una vez al año a su ginecólogo. Las revisiones con el profesional pueden aumentar si la mujer tiene, por ejemplo, dolores menstruales muy fuertes o tienen que vigilar, por ejemplo, algún quiste en un ovario o en un pecho.

¿A qué edad se recomienda realizar la primera revisión ginecológica?

Normalmente se recomienda que la primera visita con el ginecólogo o la ginecóloga sea antes de la menstruación para conocer cuál es la evolución de los órganos reproductores de la mujer y por lo tanto será entre los 11 o los 15 años de edad. Sin embargo, esto no es lo habitual y la primera visita es siempre mucho más tardes.

Si tengo dolor menstrual... ¿qué es lo que debo hacer?

Si normalmente las reglas que padeces son muy dolorosas lo que tienes que hacer es pedir cita con tu ginecólogo ya que esa problemática puede ser debida a algún problema mayor. Con las revisiones ginecológicas conseguiremos descartar enfermedades que se puedan relacionar con el dolor menstrual o cogerlas a tiempo.

¿En qué consiste una revisión ginecológica?

En nuestra clínica ginecológica en Vigo las revisiones son completas por lo tanto en cada una de ellas realizamos la exploración de la vulva, la vagina y el cuello uterino. Además realizamos el tacto vaginal para descartar bultos, una ecografía vaginal para eliminar la posibilidad de quistes o tumores y por último la exploración de las mamas.

¿Qué método anticonceptivo debo utilizar?

En la actualidad existen muchos y muy diferentes métodos anticonceptivos: la píldora, el parche, el anillo... dependiendo de tus necesidades, de tu edad y de tu situación es recomendable que antes de escoger uno u otro visites a nuestros ginecólogos en Vigo para que puedan explicarte las diferencias y te asesoren sobre el más apropiado para ti.

Me he quedado embarazada... ¿cuándo debe ser mi primera visita al ginecólogo?

La primera visita al ginecólogo cuando sabes que estás embarazada debe de ser cuanto antes. Es importante durante todo el proceso del embarazo que estés acompañada de un profesional y que te hagas todas y cada una de las pruebas necesarias para garantizar la salud tanto del niño/niña como la tuya.