Ginecología y obstetricia

Cuidamos de cada mujer

En el equipo profesional de Clínica Camelias contamos con cuatro ginecólogas especializadas en tratar a la mujer en todas las etapas de su vida.

Revisiones ginecológicas

Desde el momento en el que se comienzan a mantener relaciones sexuales es altamente aconsejable acudir a una revisión ginecológica con carácter anual.

Aunque es muy común la idea de que una revisión ginecológica es igual a una citología, esto es solo una pequeña parte de la revisión. En la revisión completa, como la que hacemos en nuestro centro médico, se hace además de la citología, una ecografía y una exploración de mamas.

En Clínica Camelias estudiamos la situación de cada mujer, teniendo en cuenta diferentes factores como la edad, si es o no la primera revisión ginecológica, la toma de pastillas anticonceptivas, la etapa de la menopausia...

Aconsejamos a cada paciente de manera personalizada y atenta, prestando especial atención a su situación concreta.

¿En qué consisten las revisiones ginecológicas?

  • Exploración de la vulva. Se busca cualquier tipo de infección o anomalía.
  • Utilizando un espéculo, se visualiza la vagina y el cuello uterino. En caso de que fuera necesaria realizar una citología, este es el momento en el que se obtiene la muestra de flujo.
  • Tacto vaginal. Este paso se realiza para descartar que haya algún bulto, tumoración o dolor en la zona.
  • Ecografía vaginal. Estas ecografías se realizan para descartar la presencia de quistes o tumores. En esta fase de la revisión ginecológica es posible apreciar con claridad todos los órganos internos.
  • Exploración de mamas. Se realiza por medio de la palpación con el objetivo de detectar cualquier anomalía.
clinica Camelias

Sometiéndote a una revisión ginecológica anual consigues prevenir el cáncer de cuello uterino y la aparición de otro tipo de problemas relacionados, como quistes o tumores.

Infecciones vaginales

Tan molestas como cotidianas, este tipo de consulta es una de las más habituales. En Clínica Camelias te damos una cita urgente para que puedas deshacerte de las molestias ocasionadas por cualquier infección en el menor tiempo posible. Te recomendaremos el tratamiento que más se ajuste a ti.

En nuestra clínica de ginecología en Vigo disponemos de un microscopio en consulta para poder analizar el flujo vaginal en el momento y un test rápido de antígenos para hacer un análisis al momento de las principales infecciones genitales.

Infección por virus de papiloma humano

La infección por el virus del papiloma humano (HPV) es la infección de transmisión sexual más frecuente. La manera de detectar este tipo de infección es mediante una citología y una PCR de HPV.

Por suerte, este tipo de infección es leve y transitoria en la gran mayoría de los casos. En caso de infecciones persistentes se producen lesiones precancerosas y solo en algunos casos puede llegar a desarrollar un cáncer de cuello uterino.

Las lesiones precancerosas leves precisan seguimiento y pueden tratarse con crioterapia que consiste en la aplicación de frío sobre el cuello del útero. Las lesiones precancerosas de alto grado pueden precisar algún tipo de tratamiento quirúrgico, habitualmente una conización cervical.

Para la prevención de esta enfermedad existe la vacunación frente al virus del papiloma, hoy en día está financiada para las niñas en su calendario vacunal, en las mujeres adultas no está financiada pero su administración es muy recomendable ya que ayuda en la prevención del cáncer de cuello, vagina y vulva entre otros.

Ante cualquier molestia, acércate a tu clínica de ginecología en Vigo, Clínica Camelias.

Embarazo

Las ginecólogas profesionales de Clínica Camelias nos encargamos de realizar un seguimiento completo de todo el proceso de embarazo, estamos especializadas en obstetricia, que es la rama que se ocupa tanto de la mujer cuando está embarazada como del parto y del postparto. En cada una de las visitas, realizamos una ecografía para observar el desarrollo y la evolución de tu bebé. También haremos un control de tensión arterial y peso en cada visita.

En los últimos años se ha desarrollado el estudio prenatal no invasivo que consiste en un análisis del ADN libre circulante fetal ( DNA fetal) que evalúa el riesgo de las principales alteraciones cromosómicas además de determinar el sexo fetal, el síndrome de Turner (X0) y otras aneuploidías sexuales. Para hacer este estudio en necesario sacar una analítica de sangre a la embarazada. Se puede solicitar a partir de la semana 10 y siempre después de hacer el screening de primer trimestre.

En caso de que este test no invasivo nos informe de un resultado de alto riesgo de anomalías cromosómicas es necesario confirmarlo con una prueba invasiva como la amniocentesis o la biopsia corial.

Te ofrecemos un asesoramiento atento y personalizado, escuchando y resolviendo todas tus dudas y preocupaciones. En el momento del embarazo, sobre todo en una madre y un padre primerizo, surgen muchas dudas por lo que es una gran ayuda contar con profesionales de la obstetricia que puedan acompañarte durante todo el proceso.

Ecografías

La ecografía es una de las herramientas más importantes en ginecología y obstetricia. Es fundamental en el seguimiento del embarazo, aunque también pueda utilizarse para otro tipo de controles ginecológicos como, por ejemplo, en las revisiones anuales. La ecografía se utiliza como un complemento a la palpación e inspección y nos permite la visión de los órganos internos.

En nuestro centro médico en Vigo utilizamos las ecografías, entre otras cosas, para diagnosticar miomas, pólipos, quistes, cáncer...

Las ecografías ginecológicas se realizan habitualmente por vía vaginal para facilitar la visión del útero y los ovarios. También se puede realizar por vía abdominal, para todas aquellas mujeres que no han mantenido relaciones sexuales o para mujeres de edad avanzada que se sienten incómodas ante otro tipo de ecografías.

Anticoncepción

En nuestro centro médico buscamos la mejor alternativa para cada mujer. Analizamos contigo cual es el método que mejor se adapta a ti, contemplando todas las posibilidades.

La anticoncepción es necesaria desde que comienza la vida sexual de una mujer hasta que empieza a buscar un embarazo. Las consultas sobre métodos anticonceptivos son unas de las más habituales en nuestra clínica ginecológica en Vigo.

Es importante conocer la opinión y saber cuáles son los conocimientos de cada mujer sobre los métodos anticonceptivos. En Clínica Camelias te recomendamos el método anticonceptivo más adecuado para ti, atendiendo a diferentes factores como, por ejemplo, la edad y la situación. Este es otro de los temas que se tratan en las diferentes revisiones ginecológicas que se tienen a lo largo de los años.

En caso de que ya hayas tenido hijos y no quieras más o tengas muy claro que no quiere tener ninguno, las opciones son muy diferentes a las de una mujer que se está iniciando en el mundo de la sexualidad.

Métodos anticonceptivos

Píldora combinada / minipíldora

Son el segundo método anticonceptivo maás utilizado en España, tras el preservativo. Existe una gran variedad de marcas. Precisan que se tomen a diario. Se clasifican en dos grandes familias, la píldora combinada que llevan un estrógeno y un gestágeno y la minipíldora o píldora de solo gestágenos que solo llevan un componente. Los métodos combinados se caracterizan porque a parte de evitar el embarazo ofrecen un buen control del ciclo. Las píldoras de solo gestágenos se consideran muy seguras desde el punto de vista cardiovascular y se pueden ofrecer a mujeres que no pueden usar estrógenos por distintos motivos por ejemplo durante la lactancia o mujeres fumadoras.

Parche

Es un método combinado (estrógeno y gestágeno) que se recambia 1 vez a la semana. Se colocan 3 parches, 1 cada semana y tras una semana de descanso en la que se produce un sangrado similar a una regla se comenzaría con 1 nuevo parche.

Anillo

La administración de preparados hormonales combinados puede hacerse a través de un dispositivo vaginal en forma de anillo flexible. Se coloca el anillo intravaginal manteniéndolo durante 3 semanas, tras las cuales se realiza su extracción de la vagina. Tras una semana de descanso en la que ocurre el pequeño sangrado que simula una regla se coloca un nuevo anillo. La exposición sistemática a estrógenos que presenta el anillo es inferior a la vía oral o transdérmica.

Dispositivo intrauterino ( DIU)

Se divide en DIU no hormonales ( DIU de cobre) y DIU hormonal. Ambos tipos son muy eficaces para la prevención del embarazo 99.8 %.

El DIU de Cobre produce cambios en el patrón menstrual como menstruación prolongada y profusa, sangrado irregular y calambres o dolor durante la menstruación, que suelen ser transitorios y que habitualmente desaparecen a los 3-6 meses de uso. Son un buen método para mujeres que no deseen o no puedan usar tratamientos hormonales por algún problema de salud. Su duración más habitual es de 5 años aunque existen modelos de 10 años.

El DIU hormonal se caracteriza por disminuir de forma importante la cantidad de menstruación y el dolor asociado. Su duración es de 5 a 6 años según el modelo. A parte de ser un método anticonceptivo muy eficaz se usa como tratamiento en múltiples patologías ginecológicas por ejemplo para evitar la formación de pólipos endometriales o en los síntomas de los miomas uterinos.

Implante

El implante anticonceptivo es el método anticonceptivo reversible más eficaz. Consiste en una barra flexible que se aplica en la parte interna del brazo. Libera una medicación de forma continuada que evita el embarazo. Es importante saber que suele alterar bastante el tipo de sangrado menstrual pero eso no es perjudicial. Para su colocación se aplica anestesia local en el brazo o un spray anestésico y posteriormente se aplica un vendaje compresivo porque es habitual que se formen hematomas. Al poco tiempo de su colocación en necesaria una revisión para verificar que el implante no se ha desplazado.

Ligadura de trompas

Es una operación quirúrgica que consiste en acceder al interior del abdomen para localizar las trompas ( conducto que comunica el útero con los ovarios) y sellarlas. En los últimos años esta técnica se realiza mediante laparoscopia para lo que es necesario estar dormida completamente y generalmente se completa con la extracción completa de las trompas como prevención del cáncer de ovario.

Vasectomía

Es una técnica de esterilización masculina. Es una operación que se realiza de forma ambulatoria.

Anticoncepción de urgencia (píldora del día después)

Es necesaria cuando NO se ha usado método contraceptivo ó cuando se ha tenido algún problema con el método utilizado: preservativo roto o deslizado, olvido de píldora, vómitos…. Los DIU de cobre son el método más eficaz de anticoncepción de urgencia y deben colocarse dentro de los 5 días posteriores a la relación desprotegida. Otra alternativa son las píldoras anticonceptivas de urgencia (acetato de ulipristal, levonorgestrel o anticonceptivos orales combinados (AOC) que contienen etinilestradiol y levonorgestrel). Se recomienda su uso dentro de los 5 días posteriores a la relación sexual, pero cuanto antes se utilicen después de la relación, mayor es su eficacia.

Trastornos en la regla

Este tipo de alteraciones en el período no entienden de edades y las causas pueden ser muy dispares. Es recomendable que, cada vez que se sufra un trastorno relacionado con la regla, se acuda a una consulta ginecológica para descartar que sea producido por algo importante.

Lo más habitual es que se solucione con un tratamiento y que estos trastornos no tengan una gran relevancia, pero siempre es recomendable estudiar el caso en concreto. Si por ejemplo, el sangrado se prolonga durante muchos días, debe acudirse de manera inmediata a una consulta.

En Clínica Camelias te ofrecemos esta inmediatez.

Miomas

Los miomas uterinos, también conocidos como leiomiomas o fibromas, son los tumores benignos más frecuentes de la pelvis de la mujer. Se estima que el 70% de las mujeres desarrollan miomas a lo largo de su vida, siendo máxima su incidencia sobre los 50 años. Suelen crecer durante la vida fértil de las mujeres y la mayoría no causan problemas. Los síntomas más habituales incluyen sangrado abundante con las reglas y molestias pélvicas derivadas del espacio que ocupan. No existe consenso sobre cada cuanto precisan revisiones pero habitualmente se suelen controlar mediante la realización de ecografías ginecológicas periódicas.

Pólipos

Los pólipos endometriales son engrosamientos de la pared interna del útero en forma de uva. Se detectan con la realización de una ecografía ginecológica. Pueden causar sangrados anómalos, incluso después de la menopausia y esterilidad. Para retirarlos suele utilizarse un endoscopio ginecológico (histeroscopia) que consiste en introducir una cámara de video muy fina en el interior del útero para visualizar directamente el pólipo y tomar biopsias y si es posible retirarlo en ese momento. Este procedimiento puede realizarse en consulta.

Menopausia

En Clínica Camelias te ayudamos a perderle el miedo a esta etapa de la vida de la mujer. Realizamos un seguimiento personalizado para valorar cual es el tratamiento más conveniente para aliviar los síntomas de la menopausia.

Si te estás adentrando en esta etapa, son muchos los motivos para que acudas a nuestra clínica de ginecología en Vigo. Es fundamental contar con una ginecóloga de confianza a quien le puedas contar todos tus miedos sobre esta etapa, así como consultarle cualquier duda.

Sofocos, sequedad vaginal, disminución del apetito sexual, molestias durante las relaciones, aumento de peso, dificultades para dormir... En la actualidad existen muchos tratamientos para solventar los efectos de la menopausia. En Clínica Camelias nos encargamos de recomendarte el que mejor se amolde a tu situación, atendiendo a lo que tu cuerpo necesita y a los deseos que tú tengas.

Cirugía

Las profesionales de Clínica Camelias podemos realizar distintos tipos de cirugía ginecológica como nódulos de mama, conizaciones del cuello uterino, quistes de ovario, miomas, prolapso de útero, incontinencia de orina, histeroscopias y cirugía estética vulvar como la resección de los labios menores (ninfoplastia).

Prolapso e incontinencia de orina

Tener un prolapso significa que la matriz (útero) o la vejiga caen de su posición original y ejercen presión en la zona vaginal. Algunas mujeres notan la sensación de un bulto en la entrada de la vagina o la sensación de peso en la zona pélvica. El prolapso puede ir acompañado de incontinencia de orina ( pérdidas involuntarias de orina) o incluso fecal si el prolapso afecta al recto. Para mejorar el prolapso generalmente se inicia con rehabilitación del suelo pélvico y se colocan dispositivos en la vagina llamados pesarios que sujetan los órganos en el interior. En algunos casos es necesario hacer una intervención quirúrgica. En Clínica Camelias podemos asesorarte sobre el tratamiento más adecuado a tu caso, consúltanos.

Dolor durante las relaciones sexuales

Ante este caso de situaciones es muy importante realizar una consulta con especial delicadeza, ya que, aunque el factor físico influye, también hay que tener en cuenta el factor psicológico-emocional. En Clínica Camelias contamos con profesionales de la psicología para ayudar a solucionar este tipo de problemas.

¿Notas algún tipo de dolencia? ¿Tienes alguna duda?

En Clínica Camelias nos ponemos a tu disposición para el diagnóstico y tratamiento de cualquier patología o trastorno, así como para solventar cualquier tipo de duda o cuestión. Nos encargamos de cuidar a la mujer en todas las etapas de su vida.

<