Ofrecemos consulta los sábados
Noticias y novedades sobre ginecología

Noticias y novedades

Cáncer de mama: causas, síntomas y tratamientos

Publicado: 19 de junio de 2023, 11:23
  1. Ginecología
Cáncer de mama: causas, síntomas y tratamientos

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres en el mundo. Es el tumor más frecuente entre las féminas y se produce cuando las células que recubren los conductos y los lobulillos que conforman la glándula mamaria comienzan a crecer de forma anormal.

Podemos destacar dos tipos de cáncer según su localización en la mama:

  • Carcinoma ductal. Es el más común y se desarrolla en los conductos (ductos o conductos galactóforos) que llevan la leche desde la mama hasta el pezón.
  • Lobulillar. Se origina en los lobulillos, donde se produce la leche y que están unidos por los conductos mencionados.
     

FACTORES DE RIESGO

Existen distintos aspectos que aumentan las probabilidades de que una persona desarrolle cáncer de mama. Algunos de ellos son:

  • Edad. El riesgo aumenta a partir de los 40 años.
  • Causas genéticas. representa un 8% de los casos. Las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 incrementan riesgo de sufrir cáncer de mama o de ovario.
  • Antecedentes familiares o personales de cáncer de mama.
  • Tener mamas densas.
  • Tener sobrepeso u obesidad después de la menopausia.
  • Comenzar la menstruación antes de los 12 años o la menopausia después de los 55 años.
  • Seguir una terapia hormonal combinada en la menopausia.
  • Quedarse embarazada de forma tardía o no tener hijos.
     

PRINCIPALES SÍNTOMAS

Los síntomas del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona o incluso no presentar ninguna advertencia evidente. Algunas señales pueden ser consecuencia de afecciones no cancerosas, no obstante, las más habituales son:

  • Un bulto o masa en la mama o en las axilas.
  • Secreción de líquido sanguinolento, similar a pus, del pezón.
  • Cambios en el tamaño o la forma de la mama.
  • Aumento del grosor o hinchazón del seno.
  • Irritación de la piel o aparición de rugosidades y pliegues.
  • Dolor permanente en la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento en la piel de la mama o del pezón.
     

POSIBLES TRATAMIENTOS

Las opciones de tratamiento son personalizadas y dependen del tipo de cáncer de mama y de otros factores, no obstante, se pueden citar los siguientes:

  • Cirugía. Es el tratamiento más extendido. Existen diferentes técnicas quirúrgicas, como la lumpectomía, que consiste en extirpar el tumor y un pequeño margen de tejido sano alrededor del mismo, o la mastectomía, esto es, la extirpación de toda la mama.
  • Quimioterapia. Se trata de un conjunto de fármacos que reducen o destruyen las células cancerosas.
  • Hormonoterapia. Bloquean las hormonas relacionadas con el crecimiento del tumor.
  • Terapia biológica. Son medicamentos que ayudan al sistema inmunitario a combatir las células cancerosas o a controlar los efectos secundarios que causan otros tratamientos contra el cáncer.
  • Radioterapia. Se basa en radiaciones ionizantes para destruir las células cancerosas. Al ser más preciso contribuye a que el tejido sano afectado sea menor.
     

DETECCIÓN: MAMOGRAFÍAS Y AUTOEXPLORACIÓN

En su primera fase, el cáncer de mama no suele causar síntomas, de ahí la importancia de efectuar autoexploraciones de mamas y acudir al médico en caso de detectar alteraciones en los senos. A partir de los 50 años es recomendable realizar una mamografía con carácter anual o bianual según el caso, ya que estos controles periódicos pueden contribuir a diagnosticar el cáncer de mama de forma temprana y comenzar el tratamiento lo antes posible.

Si has detectado alguno de los signos mencionados, pide cita en nuestra clínica, valoraremos tu caso de forma exhaustiva.

Noticias relacionadas

Los tipos de citologías que puedes hacerte en Clínica Camelias 11 jun

Los tipos de citologías que puedes hacerte en Clínica Camelias

11/06/2024 Ginecología
¿Sabías que existen diferentes tipos de citologías? A lo largo de este artículo, desde Clínica Camelias, clínica ginecológica en Vigo, te explicamos en qué consiste cada una de ellas, para qué se utilizan y cuándo es necesario realizarlas. Citología vaginal o prueba de Papanicolau La citología
¿Por qué tengo infecciones de orina de forma constante? 5 jun

¿Por qué tengo infecciones de orina de forma constante?

05/06/2024 Ginecología
Las infecciones urinarias recurrentes son un problema común entre las mujeres, que, por supuesto, afectan a su calidad de vida y son un motivo de preocupación. Se trata de una afección bastante común que vemos y tratamos en Clínica Camelias, tu clínica de ginecología en Vigo, así que estamos
Cómo preparar tu cuerpo y tu mente para el embarazo 4 dic

Cómo preparar tu cuerpo y tu mente para el embarazo

04/12/2023 Ginecología
¡Enhorabuena por este emocionante viaje que estás a punto de emprender! El embarazo es un capítulo increíble en la vida de una mujer, lleno de cambios y expectativas. En Clínica Camelias, somos tus mejores aliados en salud ginecológica en Vigo y estamos aquí para guiarte en la preparación de tu
Descubre si tienes una infección vaginal de forma inmediata 13 jul

Descubre si tienes una infección vaginal de forma inmediata

13/07/2023 Ginecología
Existen dos formas de diagnosticar una infección vaginal, bien a través de un microscopio simple o bien mediante un cultivo de flujo vaginal que se envía a un laboratorio de microbiología. No obstante, en muchas ocasiones, los especialistas realizan un diagnóstico basándose simplemente en los

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.

Pedir cita online
¡Valóranos!