Noticias y novedades

Temas

¿Cómo sé que método anticonceptivo es el mejor para mí?

08/06/2022 · Novedades

Los métodos anticonceptivos son un invento relativamente moderno que sirven para evitar o reducir considerablemente las posibilidades de que una mujer quede embarazada tras mantener relaciones sexuales con un hombre. Los métodos anticonceptivos sirven para controlar la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), así como para disminuir el número de embarazos no deseados y posteriores abortos, con las consecuencias traumáticas que conllevan para la mayoría de mujeres.

En este nuevo artículo, las profesionales que formamos parte de Clínica Camelias vamos a contaros qué tipo de método anticonceptivo es mejor para vosotras y por qué. Somos una clínica ginecológica ubicada en Vigo en la que, además de todo lo relacionado con la propia ginecología, también prestamos diferentes servicios en ramas como la fisioterapia, psicología o medicina estética.

Cómo escoger el anticonceptivo adecuado

A lo largo de nuestra dilatada trayectoria, por la Clínica Camelias han pasado centenares de mujeres preguntándonos qué tipo de método anticonceptivo deberían usar, en función de su eficacia o menor cantidad de efectos secundarios. La realidad es que no podemos dar una respuesta fija y objetiva, porque depende de varias circunstancias que vamos a ver a continuación.

Existen muchos métodos anticonceptivos, algunos de los que probablemente ni siquiera hayas oído nunca, y todos ellos cuentan con ventajas y desventajas. Conocer sus características nos permitirá saber cuál nos conviene más en cada momento de acuerdo con nuestras necesidades.

Tipos de métodos anticonceptivos

Podemos establecer cuatro subgrupos de métodos anticonceptivos en función de sus características:

Métodos anticonceptivos hormonales

Son el método más popular para evitar el embarazo gracias a su alta eficacia y a que son efectos son totalmente reversibles una vez se detiene el tratamiento. Su principal desventaja es que en la mayoría de mujeres presentan ciertos efectos secundarios, desde leves hasta algunos más desagradables.

Los más conocidos son la pastilla anticonceptiva, el DIU hormonal y el anillo vaginal.

Métodos anticonceptivos sin hormonas

Impiden el embarazo al bloquear el encuentro de un espermatozoide con un óvulo. Dentro de este grupo tenemos el DIU de cobre, el condón (femenino o masculino), el diafragma o la esponja anticonceptiva.

Métodos anticonceptivos de estilo de vida

Consisten en las propias decisiones que tomamos para no quedar embarazadas, como la abstinencia, la eyaculación fuera de la vagina (con los riesgos que ello conlleva) o el sexo sin penetración.

Métodos anticonceptivos permanentes

La ligadura de trompas es un método irreversible, por lo que te protege del embarazo para siempre. Solo debemos realizarla si estamos totalmente seguras de que jamás querremos tener hijos.

Una clínica pensada para las mujeres

En nuestra clínica en Vigo podremos ayudarte y asesorarte acerca de qué método anticonceptivo debes utilizar, pero para ello necesitamos que nos respondas a una serie de preguntas, como por ejemplo, si ya has utilizado alguno antes y cómo reaccionó tu cuerpo, el precio que estás dispuesta a gastar, la eficacia que buscas, si te gustaría tener hijos en un futuro y en qué momento, etcétera.

Visita Clínica Camelias y disfruta de la profesionalidad de nuestras especialistas en ginecología y obstetricia.

¡Compártelo!