Ofrecemos consulta los sábados
Noticias y novedades sobre ginecología

Noticias y novedades

¿Por qué tengo infecciones de orina de forma constante?

Publicado: 05 de junio de 2024, 08:44
  1. Ginecología
¿Por qué tengo infecciones de orina de forma constante?

Las infecciones urinarias recurrentes son un problema común entre las mujeres, que, por supuesto, afectan a su calidad de vida y son un motivo de preocupación. Se trata de una afección bastante común que vemos y tratamos en Clínica Camelias, tu clínica de ginecología en Vigo, así que estamos encantadas de contarte lo más importante a lo largo de este artículo y explicarte algunos de los motivos de las infecciones de orina frecuentes.

¿Qué es una infección urinaria?

Una infección urinaria es una infección que afecta cualquier parte del sistema urinario, incluyendo la uretra, la vejiga, los uréteres y los riñones. Las infecciones más comunes son las infecciones de la vejiga (cistitis) y de la uretra (uretritis).

Causas comunes de infecciones urinarias recurrentes

Para determinar la causa de tus infecciones de orina recurrentes habría que hacer primero un diagnóstico previo, pero entre las causas más habituales figuran las de este listado:

Anatomía femenina
La anatomía del tracto urinario femenino facilita el acceso de bacterias a la vejiga. La uretra femenina es más corta que la masculina, lo que permite a las bacterias puedan llegar más fácilmente a la vejiga desde el área perineal.

Relaciones sexuales
La actividad sexual también tiene un cierto riesgo a la hora de contraer infecciones urinarias ya que, entre otras cosas, favorecen la entrada de bacterias en el organismo de la mujer.

Uso de ciertos métodos anticonceptivos
Las hormonas de determinados anticonceptivos pueden alterar la flora bacteriana normal de la vagina y facilitar el crecimiento de bacterias patógenas. Si tienes infecciones urinarias frecuentes, en nuestra clínica ginecológica de Vigo analizaremos si los anticonceptivos están siendo el problema.

Menopausia
Los cambios hormonales durante la menopausia pueden causar un adelgazamiento del revestimiento de la uretra y la vejiga, disminuyendo la producción de moco protector y aumentando la susceptibilidad a las infecciones.

Prevención de infecciones urinarias recurrentes

Teniendo en cuenta todos los factores de riesgos asociados a las infecciones de orina frecuentes, estas son algunas recomendaciones que tener en cuenta para mantenerlas bajo control:

  • Beber suficiente agua ayuda a eliminar las bacterias del tracto urinario.
  • Adoptar buenos hábitos de higiene es fundamental. Limpia de adelante hacia atrás después de usar el baño para evitar la transferencia de bacterias del área anal a la uretra.
  • Orinar después de las relaciones sexuales ayuda a expulsar las bacterias que pueden haber entrado en la uretra durante la actividad sexual.
  • Evita el uso de productos de higiene femenina perfumados, duchas vaginales y el uso de ropa interior ajustada o de materiales sintéticos.

Consultar a un especialista

Si sufres infecciones recurrentes, es importante consultar a un especialista en ginecología. En Clínica Camelias, nuestros profesionales e Vigo pueden realizar estudios específicos y ofrecerte tratamientos personalizados para prevenir y tratar las infecciones urinarias recurrentes. Pide desde aquí una cita previa. ¡También pasamos consulta los sábados!  

Noticias relacionadas

Los tipos de citologías que puedes hacerte en Clínica Camelias 11 jun

Los tipos de citologías que puedes hacerte en Clínica Camelias

11/06/2024 Ginecología
¿Sabías que existen diferentes tipos de citologías? A lo largo de este artículo, desde Clínica Camelias, clínica ginecológica en Vigo, te explicamos en qué consiste cada una de ellas, para qué se utilizan y cuándo es necesario realizarlas. Citología vaginal o prueba de Papanicolau La citología
Cómo preparar tu cuerpo y tu mente para el embarazo 4 dic

Cómo preparar tu cuerpo y tu mente para el embarazo

04/12/2023 Ginecología
¡Enhorabuena por este emocionante viaje que estás a punto de emprender! El embarazo es un capítulo increíble en la vida de una mujer, lleno de cambios y expectativas. En Clínica Camelias, somos tus mejores aliados en salud ginecológica en Vigo y estamos aquí para guiarte en la preparación de tu
Descubre si tienes una infección vaginal de forma inmediata 13 jul

Descubre si tienes una infección vaginal de forma inmediata

13/07/2023 Ginecología
Existen dos formas de diagnosticar una infección vaginal, bien a través de un microscopio simple o bien mediante un cultivo de flujo vaginal que se envía a un laboratorio de microbiología. No obstante, en muchas ocasiones, los especialistas realizan un diagnóstico basándose simplemente en los
¿Citología o revisión ginecológica? 3 jul

¿Citología o revisión ginecológica?

03/07/2023 Ginecología
¿Es lo mismo una citología que una revisión ginecológica? La respuesta es no. Estas son las diferencias: La CITOLOGÍA es únicamente una parte de la revisión ginecológica, que consiste en coger una muestra del cuello del útero para analizar y cuya finalidad es la prevención del cáncer de cuello

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.

Pedir cita online
¡Valóranos!