Noticias y novedades

Temas

Tratamiento para el virus del papiloma humano

26/10/2022 · Novedades

Todas hemos oído hablar del virus del papiloma humano alguna vez. Sin embargo, pocas veces nos paramos a reflexionar sobre lo que es exactamente, hasta cuando nos toca de cerca.

En este nuevo artículo que hemos elaborado las profesionales que formamos parte de Clínica Camelias, tu centro de ginecología y obstetricia en Vigo, vamos a darte todas las respuestas acerca de este virus, sus síntomas y su tratamiento.

¿Qué es el virus del papiloma humano?

Realmente es incorrecto hablar del virus del papiloma humano (VPH) como si fuese un único virus, porque por este nombre conocemos una enorme cantidad de virus relacionados entre sí (más de 100) que pueden provocar la aparición de verrugas en distintas partes del cuerpo, así como molestias en genitales y, en los casos más graves, causar distintos tipos de cáncer.

Al menos la mitad de todos estos virus se transmiten al establecer relaciones íntimas con otras personas, siendo una de las enfermedades de transmisión sexual más habituales. Por lo tanto, no hemos de preocuparnos en exceso ni sentirnos mal o extrañas si padecemos alguno de los muchos virus del papiloma humano existentes.

En la inmensa mayoría de los casos, las infecciones causadas por VPH desaparecen solas. No obstante, a veces estas infecciones duran más de lo debido y cuando son por virus de alto riesgo, con el paso de los años pueden llegar a ocasionar cambios en las células. Estos cambios son los que, de no tratarse a tiempo, pueden desembocar en algún tipo de cáncer. 

Síntomas

El síntoma más común es el desarrollo de verrugas en distintas partes del cuerpo.  No obstante, el problema de padecer VPH es que normalmente no somos conscientes de ello. 

La medicina preventiva y los diagnósticos a tiempo son, por lo tanto, fundamentales para que en caso de padecer un virus del papiloma humano de alto riesgo, no termine favoreciendo la aparición de un problema mucho más grave, como es el cáncer.

Tratamiento

No existe tratamiento para los virus del papiloma humano. Sin embargo, sí existen medicamentos para eliminar las verrugas. En caso de que no lo consigan, podrán quemarse o extirparse quirúrgicamente.

Como decíamos, la inmensa mayoría de las infecciones por este virus son bastante inofensivas y nuestro propio organismo las termina erradicando. No obstante, en caso de que padezcamos una infección por VPH de alto riesgo, debemos prevenir el cáncer de cuello uterino que puede ser causado por estos haciéndonos los exámenes y pruebas pertinentes de manera regular. 

Una clínica pensada para todas las mujeres

En Clínica Camelias queremos tratar a todas las mujeres que nos visitan de la misma manera que nos gustaría ser a nosotras tratadas. Entre otras cosas, sabemos lo desesperante que pueden ser las listas de espera, por lo que todos nuestros esfuerzos se encaminan a ofrecer atención lo más pronto posible, ya sea por una incidencia cotidiana como por algo más grave, en nuestra clínica ginecológica en Vigo te atenderemos con la urgencia que necesites.

¡Compártelo!