Noticias y novedades

Temas

¿Cómo afectan las hormonas a nuestro carácter?

06/08/2020 · Novedades

Más de 50 hormonas marcan el ritmo de nuestro ánimo, alterándolo con el ciclo menstrual

Es habitual que las mujeres nos sintamos más irritadas, melancólicas o agotadas cuando se aproxima la menstruación. Estos cambios de humor varían con el ciclo menstrual debido al conjunto de hormonas que intervienen en su regulación. En sus 28 días de duración, nuestro cuerpo sufre diferentes cambios hormonales según la fase del ciclo en la que nos encontremos.

Las principales hormonas que definen las variaciones conductuales en las féminas son los estrógenos y la progesterona.

Los catorce días posteriores al período, el nivel de estrógenos en nuestro organismo aumenta, lo que se traduce en un incremento de la libido, lo que hace que sintamos un mayor deseo sexual, ya que es el periodo más fértil de la mujer. Esta etapa se caracteriza también por un sentimiento de vitalidad y optimismo.

Transcurridos estos días, a mitad de ciclo, se produce la ovulación. La progesterona adquiere protagonismo en nuestro cuerpo con el objetivo de preparar el útero en caso de embarazo. Este aumento suele venir asociado a una sensación de hinchazón, retención de líquidos, cansancio, nerviosismo, mayor apetito y aparición de gases.

Cuando la menstruación aparece, el nivel de ambas hormonas baja y, con ello, se estabilizan los cambios de humor.

Alrededor de los 50 años, con la menopausia, la regla cesa, lo que conlleva de nuevo alteraciones en el ánimo, así como irritabilidad e insomnio. Otros síntomas relacionados con esta etapa son la ansiedad y la depresión.

Independientemente de la fase en la que te encuentres, en Clínica Camelias te asesoramos sobre estos cambios y realizamos un chequeo periódico para valorar si se trata de alteraciones comunes o, por el contrario, responden a una disfunción de otro tipo. Reserva ya tu cita.

¡Compártelo!