Noticias y novedades

Temas

El útero artificial será una realidad en 2021

06/08/2020 · Novedades

Este nuevo sistema se ensayará en prematuros extremos en dos años.

Más del 90% de los bebés que nacen de forma prematura en España en el límite de la viabilidad (entre las 22 y 23 semanas), no sobrevive; y los que salen adelante, suelen hacerlo con secuelas. El objetivo del útero artificial -aún en fase de estudio- es mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los prematuros, no proporcionar una gestación completa.

El responsable de este nuevo sistema, Alan Flake, cirujano fetal y director del Centro de Investigación Fetal en el Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP), insiste en esta cuestión disipando cualquier temor distópico inspirado en relatos de ficción.

"Se trata de un dispositivo de soporte neonatal que mantiene una fisiología normal en bebés prematuros extremos que ya han nacido y se están recuperando en unidades de neonatología de todo el mundo con resultados muy pobres. No tiene la intención ni la capacidad de ampliar los límites de la viabilidad o apoyar la ectogénesis completa", asegura.

Biobag

La placenta artificial, denominada Biobag, es una bolsa de polietileno que simula un entorno natural que favorece el desarrollo y la maduración de los órganos y no interrumpe la fisiología fetal normal. Los resultados del prototipo extrauterino, publicados en Nature Communications, arrojan un mantenimiento eficaz de fetos prematuros de oveja durante 28 días.

Flake pretende empezar con los primeros ensayos en humanos en dos años con el objetivo de reducir el principal riesgo de los prematuros extremos: la muerte por inmadurez de los órganos. En este sentido, las tasas de supervivencia de los bebés pretérmino a nivel mundial se sitúan entre un 10% y un 50% en las 22-26 semanas; un 10% en la semana 22 y un 50% en la semana 26.

Según el cirujano fetal, en la actualidad, la atención neonatal tiene una capacidad limitada para apoyar la maduración y el desarrollo continuo de los órganos, por lo que la mortalidad de este subconjunto de bebés no ha cambiado en la última década.

Tratamientos como este abren la puerta a ofrecer algo más que el manejo actual para este subgrupo de neonatos que les lleve hasta la semana 24, a partir de la cual se produce un punto de inflexión en su supervivencia y calidad de vida.

La información de este artículo ha sido extraída de una información original de Diariomedico.com

¡Compártelo!