Ofrecemos consulta los sábados
Noticias y novedades sobre ginecología

Noticias y novedades

Los secretos de la colposcopia para prevenir el cáncer de cuello uterino

Publicado: 01 de abril de 2024, 11:08
  1. Enfermedades ginecológicas
Los secretos de la colposcopia para prevenir el cáncer de cuello uterino

En Clínica Camelias, como expertas en ginecología y obstetricia en Vigo, uno de nuestros principales objetivos es la prevención del cáncer de cuello uterino, una enfermedad que afecta a miles de mujeres en todo el mundo. Una de las mejores formas de lograrlo es mediante la colposcopia. ¿Quieres saber en qué consiste? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la colposcopia?

La colposcopia es un procedimiento médico que permite al ginecólogo o ginecóloga examinar el cuello del útero con aumento. Se realiza mediante un instrumento llamado colposcopio (de ahí su nombre), que es similar a unos prismáticos, proporcionando un aumento de 10 a 40 veces del área examinada. 

La colposcopia se utiliza para detectar alteraciones en el cuello del útero, como lesiones benignas, lesiones premalignas, lesiones malignas o cancerosas. También permite visualizar algunos signos de procesos infecciosos o inflamatorios del cuello uterino y de la vagina.

¿Cómo se realiza la colposcopia?

Esta prueba se debe llevar a cabo en una consulta ginecológica especializada. La paciente se coloca en posición ginecológica y el ginecólogo introducirá un espéculo en la vagina para visualizar el cuello del útero. A continuación, aplicará dos tintes sobre el cuello del útero:

  1. El ácido acético: hace que las lesiones premalignas o cancerosas se vuelvan blancas.
  2. La lugol: hace que las lesiones benignas se vuelvan negras.

El ginecólogo utiliza el colposcopio para examinar el cuello del útero con aumento. Si detecta alguna alteración, puede tomar una muestra de tejido para analizarla en el laboratorio.

¿Por qué es importante hacerla?

La colposcopia es una prueba sencilla e indolora que puede ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino. 

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la principal causa del cáncer de cuello uterino. La mayoría de las mujeres que se infectan con VPH eliminan el virus de forma natural en un plazo de dos años. Sin embargo, en algunos casos la infección puede persistir y provocar lesiones precancerosas.

En definitiva, la colposcopia es una herramienta eficaz para identificar dichas lesiones precancerosas. Si estas se encuentran y tratan a tiempo, pueden curarse y evitar que se desarrollen en cáncer.

Recomendaciones para la colposcopia

La colposcopia se recomienda a todas las mujeres a partir de los 25 años. Eso sí, si tienes antecedentes familiares de cáncer de cuello uterino, se recomienda hacerlo antes. Una vez realizada la primera, se ha de repetir cada tres años, o con mayor frecuencia si el ginecólogo lo considera necesario.

En Clínica Camelias ofrecemos colposcopias con la última tecnología disponible para garantizar un diagnóstico totalmente preciso. Si tienes alguna duda o pregunta sobre esta intervención o quieres saber más sobre nuestros servicios, no dudes en pedir cita en nuestro centro de ginecología en Vigo.

Noticias relacionadas

Endometriosis, la enfermedad que sufren 170 millones de mujeres 13 jul

Endometriosis, la enfermedad que sufren 170 millones de mujeres

En España afecta a más de dos millones de féminas; en el mundo, a 170 millones. En total, se calcula que entre el 10 y el 15% de la población femenina en edad fértil del planeta tiene esta patología. Hablamos de la endometriosis, una afección crónica que se produce por el crecimiento del
7 Enfermedades que puedes contraer a través del sexo oral 12 jul

7 Enfermedades que puedes contraer a través del sexo oral

El 90% de la población mayor de 25 años con una vida sexual activa realiza sexo oral. Esta práctica puede implicar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), por lo que es fundamental conocer los riesgos que supone. El problema radica en que algunas infecciones son asintomáticas, de
La toxoplasmosis, una infección común pero peligrosa para el feto 11 jul

La toxoplasmosis, una infección común pero peligrosa para el feto

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por el protozoo Toxoplasma gondii, un parásito que puede vivir en el interior de las células de los seres humanos y de animales como los gatos. Se trata de una infección con una alta incidencia en todo el mundo y en muchos casos, pasa inadvertida para
Los miomas, tumores benignos, comunes y asintomáticos 10 jul

Los miomas, tumores benignos, comunes y asintomáticos

Hasta el 40% de las mujeres puede desarrollarlos a lo largo de su vida El mioma o fibroma uterino es el tumor benigno más común en las mujeres en edad reproductiva; solo un 0,5% se convierte en maligno. Surgen en el tejido muscular del útero y se estima que hasta el 40% de las féminas puede

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.

Pedir cita online