Noticias y novedades

Temas

Ovario poliquístico: síntomas y tratamiento

28/07/2022 · Novedades

Hablamos de síndrome de ovario poliquístico cuando en las mujeres en edad reproductiva se produce un trastorno hormonal mediante el cual producen niveles excesivos de andrógenos (hormonas masculinas) que producen que los ovarios desarrollen pequeñas acumulaciones de líquido (folículos).

Los períodos irregulares y la imposibilidad de liberar óvulos con regularidad son dos consecuencias directas de este síndrome, del que, desde Clínica Camelias, tu clínica de ginecología en Vigo, te contamos todos sus síntomas y sus posibilidades de tratamiento.

¿Qué síntomas presenta el síndrome del ovario poliquístico?

Desde la primera menstruación, es posible rastrear ya posibles signos de este síndrome. Algunos de ellos incluyen períodos menstruales irregulares, infrecuentes o excesivamente prolongados y presentar niveles de hormonas masculinas muy elevados que provocan la aparición de acné, calvicie de patrón masculino o vello facial y corporal.

Si percibes cualquiera de estas señales, es muy recomendable que contactes cuanto antes con tu médico de confianza en Vigo para que pueda realizar una valoración completa y personalizada de tu estado de salud.

¿Qué posibilidades de tratamiento tiene el síndrome del ovario poliquístico?

Tomando en consideración que todavía se desconocen las causas exactas de este síndrome, tampoco existe un solo tratamiento como respuesta a esta afección. El tratamiento se dirige por lo general en las posibles complicaciones que experimenta la paciente aquejada son SOP, como infertilidad, acné, hirsutismo o sobrepeso severo.

Algunas opciones de tratamiento incluyen cambios en la dieta (ya que el síndrome de ovario poliquístico puede mejorar cuando se recupera un peso adecuado), la práctica de ejercicio regular y, en ocasiones, la ayuda de fármacos, como la píldora anticonceptiva, que ayudará a la paciente a tener períodos regulares, la metformina, con el que se ayuda a regular la cantidad de glucosa en sangre o las gonadotropinas, que junto con la metformina y el clomifeno ayudan a quedarse embarazadas a las mujeres con síndrome de ovario poliquístico que así lo desean.

No obstante, dado que el síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una patología con un amplio cuadro clínico, muy cambiante según las circunstancias de cada paciente, tanto para conocer la existencia o no de esta patología como las posibilidades concretas de tratamiento según el caso se hace imprescindible pedir cita con tu médico de confianza en Vigo para recibir la valoración personalizada que esta situación requiere.

En Clínica Camelias, tu clínica de ginecología en Vigo, encontrarás un equipo multidisciplinar de profesionales dispuestos a escuchar y atender todas tus dudas desde la primera consulta con la cercanía, la claridad y la honestidad que mereces. Pide cita en nuestro centro médico en Vigo y apuesta por poner tu salud en manos de los mejores profesionales del sector. Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestra gran familia.

¡Compártelo!