Noticias y novedades

Temas

Ovario poliquísticos y embarazo ¿son incompatibles?

06/08/2020 · Novedades

Entre un 6 y un 10% de las mujeres en edad fértil desarrolla esta enfermedad. Te explicamos en qué consiste y si influye en la probabilidad de quedarte embarazada

La aparición de quistes en los ovarios es un proceso habitual que suele asociarse con una ovulación dolorosa y menstruaciones irregulares. Sin embargo, el síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una patología que afecta a entre un 6 y un 10% de las mujeres en edad reproductiva y está relacionado con un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas, dificultando a los ovarios la liberación de los óvulos maduros.

Esta liberación suele producirse dos semanas después del inicio del ciclo menstrual. En las mujeres que no han desarrollado el síndrome, durante la ovulación se liberan uno o más óvulos, pero en aquellas con SOP, los ovarios permanecen circundados por una pequeña cantidad de líquido (folículos), lo que puede disminuir las posibilidades de quedarse embarazada.

¿Qué signos suele manifestar?

Los síntomas más comunes del SOP varían, aunque suelen asociarse con:

  • Ciclos menstruales irregulares (muy ligeros o muy abundantes) o prolongados.
  • Niveles elevados de la hormona masculina andrógeno.
  • Quistes en los ovarios.
  • Síndrome metabólico: mayor riesgo a desarrollar una enfermedad cardiovascular o diabetes.

¿Cómo se trata?

Para paliar el síndrome de ovario poliquístico es habitual prescribir un tratamiento hormonal para regular la menstruación y reducir los quistes. Así mismo, se suele realizar un control dietético para controlar la hipertensión arterial y reducir los niveles de colesterol, lo que redundará en un menor riesgo cardiovascular, además de evitar la resistencia a la insulina.

En caso de que no se trate, el síndrome de ovario poliquístico puede incrementar su gravedad a lo largo del tiempo por lo que es esencial acudir a revisiones periódicas. En la Clínica Camelias valoraremos su caso para saber si ha desarrollado SOP y ofrecerle así un tratamiento personalizado.

Reserve su cita.

¡Compártelo!