Noticias y novedades

Temas

¿Que es el cloasma gestacional?

06/08/2020 · Novedades

El 90% de las mujeres embarazadas sufre la aparición de pequeñas manchas en la cara. Te contamos las causas y cómo evitarlas.

El cloasma o melasma gestacional son manchas irregulares en forma de placas de color amarillo oscuro que aparecen en la cara durante la gestación, principalmente en la zona superior de los labios, los pómulos y la frente.

¿Por qué surgen las manchas?

Los factores que originan estos cambios cutáneos son dos: hormonales y genéticos. Durante el embarazo se producen variaciones hormonales, entre ellos, el incremento de la progesterona, que aumentan la concentración de melanina y el pigmento de color negro, que determina el color de la piel- en algunas zonas de la cara.

Las personas de tez oscura tienden a producir una mayor cantidad de melanina por cuestiones genéticas, lo que puede agravarse con la exposición solar, ya que los rayos UVA y UVB estimulan el sistema melanocitario.

¿Se puede prevenir el cloasma?

Esta sintomatología puede desaparecer tras el embarazo o persistir, por ello, es fundamental prevenir su formación. Lo idóneo es evitar el contacto con el sol, sobre todo en verano.

  • Evita salir a la calle en las horas centrales del día
  • Utiliza sombrero de ala ancha y gafas de sol homologadas
  • Aplícate cremas protectoras de pantalla total en cualquier época del año
  • Son idóneas aquellas que contienen ácido kójico y azelaico o hidroxiácidos (glicólico, salicílico, láctico) y las enriquecidas con vitamina C.
  • Evitar el uso de ciertos productos (cosméticos, jabones) que pueden resultar abrasivos o provocar irritaciones en la piel.
  • Consulta a tu médico qué productos puedes usar durante el embarazo

¿Existen tratamientos para el melasma?

Si las manchas persisten tras el embarazo, se pueden aplicar ciertos tratamientos pero una vez finalizada la lactancia, ya que estas soluciones buscan estimular la producción de melanina en la epidermis:

  • Si son casi imperceptibles basta con realizar un peeling para favorecer la renovación celular.
  • Si son oscuras, lo idóneo es aplicar ácido tricloroacético para eliminar la capa de melanina de la epidermis.
  • En caso de que las manchas sean especialmente visibles, también se puede optar por el láser, la dermoabrasión mecánica con radiobisturí o la timedcirugía.

En el área de ginecología de Clínica Camelias podemos asesorarte sobre cómo prevenir y tratar estas manchas, ya que disponemos además de una profesional médico estética

¡Compártelo!