Noticias y novedades

Temas

Sufro de mucho dolor menstrual, ¿debo acudir al ginecólogo?

16/09/2022 · Menstruación

La dismenorrea es ya un motivo de baja laboral. El dolor menstrual agudo se considera que puede ser incapacitante. Ante este hecho, muchas mujeres se preguntan cuando son “molestias normales” y cuando el dolor sufrido debe ser motivo de consulta médica.

Con el fin de aclarar esta cuestión y contarte todo lo que necesitas saber sobre dolor menstrual, desde Clínica Camelias, tu clínica ginecológica en Vigo, hemos preparado esta breve guía para ti. 

Causas del dolor menstrual

La dismenorrea afecta a muchas mujeres menstruantes. De hecho, más de la mitad de la población femenina menstruante se ve afectada por dismenorrea a lo largo de su vida, si bien la intensidad del dolor varía de manera considerable de una paciente a otra.

Cuando hablamos de dismenorrea o dolor menstrual nos referimos a procesos dolorosos que afectan la pelvis, fundamentalmente, durante el ciclo menstrual. Los calambres, los dolores palpitantes y los cólicos agudos en la zona baja del abdomen son también habituales y, algunas mujeres, llegan a experimentar otras molestias como dolor de cabeza, dolor lumbar, náuseas, vómitos y problemas estomacales. 

Debemos distinguir, para determinar la gravedad y el origen de este dolor, entre dismenorrea primaria y dismenorrea secundaria. En el primer caso, el más frecuente, la alteración tiene su origen solo en el ciclo menstrual, como consecuencia de un pico de prostaglandina, una hormona generada en el útero unos días antes del inicio de la menstruación. No suele durar más allá de algunos días el cuadro completo en estos casos.

Por su parte, cuando estamos ante una dismenorrea secundaria, el origen del dolor no es el propio ciclo menstrual, sino que este se encuentra en enfermedades del útero o de los órganos reproductivos. El dolor, de mayor intensidad, tiene a agravarse con el paso del tiempo y puede extenderse más allá del fin del período menstrual.

¿Cuándo debo consultar con mi ginecólogo?

Si experimentas un dolor menstrual de alta intensidad y de manera frecuente, te recomendamos que visites a un especialista. Especialmente en los casos en los que el dolor es incapacitante, no remite con antiinflamatorios, se presenta fuera del ciclo menstrual y en ocasiones va acompañado de fiebre.

En todos estos casos es recomendable que pidas cita con tu ginecólogo en Vigo de confianza. También cuando presentas otras alteraciones menstruales como retrasos en la regla, ausencia de sangrado, períodos irregulares, períodos excesivamente abundantes, cambios bruscos en el período entre un ciclo y otro, etc.

En Clínica Camelias encontrarás un equipo multidisciplinar de profesionales con dilatada experiencia, capaces de ayudarte de la manera que necesitas. Pide cita con tu ginecólogo de confianza en Vigo y pon tu salud en las mejores manos.

¡Compártelo!