El aumento de flujo vaginal durante el embarazo es una experiencia común entre las mujeres gestantes y, en general, desde la Clínica Camelias, tu clínica de ginecología en Vigo, te podemos mandar un mensaje de tranquilidad: está considerado como fenómeno normal asociado a los cambios hormonales y fisiológicos que ocurren durante esta etapa. Por lo tanto, en principio, no debes preocuparte por ello.
Ten en cuenta que mientras estás embarazada se incrementa la producción de estrógenos y eso provoca a su vez un aumento del riego sanguíneo en la zona vaginal, generando ese aumento de flujo que te ha traído hasta este artículo y por el que no volverás a preocuparte.
No obstante, te aportamos muchos más detalles adicionales e importantes a continuación.
¿Qué papel cumple el flujo vaginal durante el embarazo?
Este flujo del que estamos hablando cumple con funciones protectoras importantes, como mantener la humedad de la vagina y prevenir infecciones e irritaciones. A medida que avanza el embarazo, es bastante habitual que el flujo se vuelva mucho más notable, alcanzando su punto máximo en los últimos meses de gestación. Aunque te digamos que, en principio es algo normal, lógicamente lo tienes que comentar con tu ginecólogo si hay algún elemento que te preocupe.
Situaciones en las que el aumento de flujo durante el embarazo podría ser preocupante
A pesar de lo ya explicado, desde nuestra clínica ginecológica en Vigo entendemos que es crucial distinguir entre un flujo normal y uno que podría indicar la presencia de una infección. Cambios en el color, olor o consistencia del flujo, acompañados de síntomas como picor o ardor, sí que son motivos suficientes para que vengas a consultar a nuestras ginecólogas, que gracias a su experiencia harán un diagnóstico preciso de la situación.
Ten en cuenta que el flujo normal durante el embarazo suele ser claro y lechoso, similar al que se presenta antes de la menstruación, y aunque aumente en cantidad, se recomienda evitar, entre otras cosas, el uso de salvaslips, ya que pueden favorecer la aparición de infecciones.
Somos tu clínica ginecológica de confianza en Vigo
A modo de resumen, ya hemos visto que, efectivamente, el aumento del flujo vaginal es un síntoma común y generalmente normal durante el embarazo. Solo existe alguna excepción que debería hacerte pedir cita con el médico cuando antes.
No obstante, ante cualquier cambio que te genere dudas o preocupaciones, lo aconsejable es lo que ya estás imaginando: pide una cita en Clínica Camelias para asegurarte el bienestar personal y el del bebé que vienen en camino. Recuerda que mantener una buena higiene, usar ropa interior de algodón y evitar productos que alteren el equilibrio natural de la zona son prácticas recomendadas para gestionar este aumento del flujo de manera saludable.