¿Sientes que ha disminuido tu energía? ¿Estás perdiendo más pelo del habitual? ¿Sufres sofocos? ¿Te notas más irritable? Si eres una mujer de entre 45 y 55 años y has respondido afirmativamente a todas estas preguntas, es prácticamente seguro que padeces menopausia.
En este nuevo artículo que hemos elaborado las profesionales que formamos parte de Clínica Camelias vamos a hablar de la menopausia y cuáles son sus síntomas más comunes.
¿Qué es la menopausia y cuáles son sus síntomas más comunes?
La menopausia es uno de los momentos más importantes de la vida de cualquier mujer, pues es el que marca el final de los ciclos menstruales y, por lo tanto, la imposibilidad de quedarse embarazada de manera espontánea. Se diagnostica doce meses después de que se haya tenido el último período menstrual. Normalmente, se produce en mujeres de entre 45 y 55 años, aunque también es posible que comience a manifestarse unos años antes o después del rango citado.
La menopausia produce una alteración importante en el organismo de las mujeres. Este cambio viene producido por el fin de la producción de óvulos por parte de los ovarios. Como consecuencia inmediata de este hecho, el cuerpo generará una menor cantidad de las hormonas conocidas como estrógeno y progesterona. La reducción considerable de los niveles de estas hormonas son las que causan los síntomas más habituales de la menopausia.
Síntomas
En primer lugar, queremos aclarar que cada mujer es un mundo, por lo que los síntomas no siempre son los mismos, ni en tipología, ni en duración ni en intensidad. Comienzan a hacer acto de presencia en la fase premenopáusica, es decir, entre tres y seis años antes de que tengamos el último periodo.
Los más comunes son:
- Menstruaciones cada vez más irregulares.
- Palpitaciones y taquicardias.
- Ataques imprevistos de calor, principalmente en cara, cuello y pecho que producen gran agobio y ansiedad.
- Sudores nocturnos.
- Insomnio.
- Enrojecimiento de la piel.
- Aumento de peso.
- Mayor retención de líquidos.
- Debilitamiento y pérdida del cuero cabelludo.
- Senos menos turgentes y voluminosos.
- Disminución de la libido.
- Sequedad vaginal.
- Dolor de cabeza.
- Cambios constantes en el estado de ánimo.
- Irascibilidad.
- Incontinencia urinaria.
- Mayor frecuencia de infecciones vaginales.
- Dolores en las articulaciones.
Contacta con nosotras
Clínica Camelias es una clínica de mujeres pensada para las mujeres. Nuestro objetivo es proporcionar a cada una de nuestras pacientes de un cuidado personalizado, con un trato cariñoso y cercano, como si fueses una madre, una hija o una hermana.
Estamos en el centro de Vigo, en plena Plaza América. Si tienes cualquier tipo de duda o quieres pedir cita previa, ponte en contacto con nosotras. Y recuerda que además de ginecología, también ofrecemos servicios de fisioterapia y psicología.
¡Te esperamos!