Ofrecemos consulta los sábados
Noticias y novedades sobre ginecología

Noticias y novedades

HPV en Varones: Información Esencial para las Parejas en Clínica Camelias de Vigo

Publicado: 03 de julio de 2024, 09:32
  1. Virus Papiloma Humano
HPV en Varones: Información Esencial para las Parejas en Clínica Camelias de Vigo

En Clínica Camelias de Vigo, nos preocupamos por la salud de nuestras pacientes y sus parejas. Si tu pareja ha descubierto que es portadora del virus del papiloma humano (HPV) durante una revisión, es importante que ambos estéis bien informados sobre esta infección.  

¿Qué es el HPV?

El HPV, o virus del papiloma humano, es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente en el mundo tanto en hombres como en mujeres.  Existen más de 100 tipos diferentes de HPV, y aunque la mayoría son inofensivos, algunos pueden causar verrugas genitales o aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

¿Cómo Afecta el HPV a los Varones?

Aunque el HPV es más conocido por su relación con el cáncer de cuello uterino en mujeres, también puede afectar a los varones. La mayoría de los hombres que contraen HPV no presentan síntomas y el virus desaparece por sí solo, pero en algunos casos puede causar:

Verrugas genitales: Pequeñas protuberancias en los genitales, que pueden ser incómodas pero generalmente no son peligrosas.
 
Cáncer: Tipos específicos de HPV especialmente el VPH 16 y 18 pueden aumentar el riesgo de cáncer de pene, cáncer de ano y cáncer de orofaringe (parte posterior de la garganta).


Importancia de la Detección y la Prevención

Si tu pareja ha sido diagnosticada con HPV, es importante que tú también estés consciente de los riesgos y las medidas preventivas. Actualmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y otras organizaciones de salud no recomiendan el cribado rutinario de VPH en varones basado en una cuestión de coste /beneficio a nivel poblacional. Pero de forma individual la detección del VPH en varones puede estar indicada en los siguientes casos: 

·         Hombres con una pareja contagiada de VPH.

·         Hombres que tienen más de una pareja sexual.

·         Hombres que han mantenido al menos una relación sexual de riesgo.

·         Hombres que presentan verrugas o anomalías en genitales.

¿Como se puede detectar el HPV en hombres?

Existen dos formas para la detección de HPV en hombres, la primera de ellas consiste en la autotoma con un bastoncillo a nivel del surco balanoprepucial. También se ha demostrado que la PCR en orina es efectiva para la detección del VPH en varones. El test VPH Hombre consiste en la detección de ADN del VPH de los 14 genotipos de alto riesgo más importantes: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68. Los resultados están disponibles en 7-10 dias. 

Entonces, si no hay un programa de cribado poblacional para varones ¿qué puedes hacer para protegerte? 

  1. Ponte la vacuna contra el papiloma humano. Esta es la mejor forma de protegerte contra los tipos de papiloma humano que pueden causar cáncer. Todas las personas pueden vacunarse niñas, niños, mujeres y varones adultos. Las personas adultas deben administrar 3 dosis de vacuna en el plazo de un año. Somos centro de vacunación en Vigo. Si estás preocupado por este motivo ven a vacunarte.

  2. Practica sexo seguro. Como el papiloma humano es una infección tan común que usualmente desaparece sola, la mayoría de las personas no saben que la tienen. Por eso, es importante usar condones o barreras de látex cuando tengas sexo, tanto por vía oral, anal o vaginal. 
     
  3. Consulta inmediatamente a un especialista si notas algún cambio en tus genitales o verrugas en el pene. 

Mitos y Realidades sobre el HPV

Mito: Solo afecta a las mujeres.

Realidad: El HPV también puede afectar a los hombres, aunque los síntomas pueden ser menos visibles.

Mito: Si no tienes síntomas, no tienes HPV.

Realidad: El HPV a menudo no causa síntomas, pero puedes ser portador y transmitirlo a tu pareja.

Servicios en Clínica Camelias

En Clínica Camelias de Vigo, ofrecemos una atención integral para la detección del HPV tanto en mujeres como en varones. Nuestro equipo está aquí para ofrecerte apoyo, responder a tus preguntas y proporcionarte el mejor cuidado.

Noticias relacionadas

El Miedo a la Terapia Hormonal en la Menopausia: Desmitificando Riesgos y Beneficios 9 jul

El Miedo a la Terapia Hormonal en la Menopausia: Desmitificando Riesgos y Beneficios

En la Clínica Camelias de Vigo, muchas mujeres se acercan a nosotros en busca de soluciones para los síntomas  climatéricos que afectan negativamente a su calidad de vida durante la menopausia y perimenopausia. Entre los tratamientos disponibles, la terapia hormonal (TH) es la opción más efectiva,
Tengo 45 años y síntomas claros de menopausia, ¿por qué? 5 jul

Tengo 45 años y síntomas claros de menopausia, ¿por qué?

La menopausia es una etapa natural en la vida de la mujer que generalmente ocurre entre los 40 y 50 años, marcando el fin de la capacidad reproductiva. A pesar de lo que pueda parecer, es un proceso que se puede alargar años. En el caso de las mujeres que a los 45 años ya sufren los síntomas de
Ecografía 3D, 4D y 5D en Clínica Camelias, en Vigo 30 jun

Ecografía 3D, 4D y 5D en Clínica Camelias, en Vigo

30/06/2024 Embarazo
Clínica Camelias incorpora la tecnología de ecografía 3D, 4D y 5D a su gama de servicios de diagnóstico prenatal. Este avance representa un paso significativo en la atención a la salud de la madre y el bebé, proporcionando imágenes más detalladas y precisas durante el embarazo. Diferencias entre
Quistes Mamarios: Diagnóstico y Tratamiento con Ecografía Mamaria en Clínica Camelias 25 jun

Quistes Mamarios: Diagnóstico y Tratamiento con Ecografía Mamaria en Clínica Camelias

25/06/2024 Patología mamaria
Los quistes mamarios son una preocupación común entre las mujeres que detectan un bulto reciente en sus mamas. Afortunadamente, la ecografía mamaria es una herramienta diagnóstica inmediata, indolora y de alta precisión para evaluar esta patología. En Clínica Camelias, ofrecemos este servicio

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.

Pedir cita online
¡Valóranos!