Ofrecemos consulta los sábados
Noticias y novedades sobre ginecología

Noticias y novedades

Los tipos de citologías que puedes hacerte en Clínica Camelias

Publicado: 11 de junio de 2024, 11:52
  1. Ginecología
Los tipos de citologías que puedes hacerte en Clínica Camelias

¿Sabías que existen diferentes tipos de citologías? A lo largo de este artículo, desde Clínica Camelias, clínica ginecológica en Vigo, te explicamos en qué consiste cada una de ellas, para qué se utilizan y cuándo es necesario realizarlas.

Citología vaginal o prueba de Papanicolau

La citología vaginal es la prueba más común y se utiliza para detectar células anormales en el cuello uterino que podrían indicar cáncer o lesiones precancerosas. Se realiza mediante la toma de una muestra de células del cuello uterino con un cepillo o espátula.

Citología en base líquida

Similar a la citología vaginal tradicional, pero en este caso la muestra se coloca en un vial con líquido conservante. Esto permite una mejor visualización de las células y una mayor precisión en el diagnóstico.

Citología con test del VPH

Esta prueba combina la citología vaginal con la detección del virus del papiloma humano (VPH), el principal factor de riesgo de cáncer de cuello uterino. Entre otras cosas, a nuestras ginecólogas de Vigo les permite identificar a las mujeres con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Citología endometrial

La citología endometrial se realiza para detectar células anormales en el endometrio (revestimiento interno del útero). Se suele realizar en mujeres con sangrado uterino anormal, infertilidad o sospecha de cáncer de endometrio.

¿Cuándo recomendamos hacerse una citología en nuestra clínica ginecológica de Vigo?

  • En mujeres con vida sexual activa: se recomienda realizar una citología vaginal cada 3 años a partir de los 25 años.
  • En mujeres mayores de 65 años: la frecuencia de la citología puede reducirse si las pruebas anteriores han sido negativas y no hay otros factores de riesgo.
  • En mujeres con antecedentes de cáncer de cuello uterino o lesiones precancerosas: en estos casos concretos, las doctoras de Clínica Camelias serán las que dictaminarán la frecuencia de las citologías.

¿Qué debo tener en cuenta antes de realizarme una citología?

Si ya sabes que vamos a realizarte una citología en nuestra clínica ginecológica de Vigo, estas son las recomendaciones que debes tener en cuenta:

  • No tener relaciones sexuales 24 horas antes de la prueba.
  • No usar duchas vaginales ni espermicidas 24 horas antes de la prueba.
  • Informar al médico si está embarazada o si tiene alguna infección vaginal.

Como seguramente ya sepas, la citología es una prueba sencilla y segura que puede ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino. Es importante que las mujeres se realicen la citología con la frecuencia recomendada por su médico.

En nuestra clínica ginecológica contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados para realizarte la citología y ofrecerte el mejor asesoramiento.

Recuerda que la salud de tu útero es importante. ¡No dudes en consultarnos! También pasamos consulta los sábados.

Noticias relacionadas

¿Por qué tengo infecciones de orina de forma constante? 5 jun

¿Por qué tengo infecciones de orina de forma constante?

05/06/2024 Ginecología
Las infecciones urinarias recurrentes son un problema común entre las mujeres, que, por supuesto, afectan a su calidad de vida y son un motivo de preocupación. Se trata de una afección bastante común que vemos y tratamos en Clínica Camelias, tu clínica de ginecología en Vigo, así que estamos
Cómo preparar tu cuerpo y tu mente para el embarazo 4 dic

Cómo preparar tu cuerpo y tu mente para el embarazo

04/12/2023 Ginecología
¡Enhorabuena por este emocionante viaje que estás a punto de emprender! El embarazo es un capítulo increíble en la vida de una mujer, lleno de cambios y expectativas. En Clínica Camelias, somos tus mejores aliados en salud ginecológica en Vigo y estamos aquí para guiarte en la preparación de tu
Descubre si tienes una infección vaginal de forma inmediata 13 jul

Descubre si tienes una infección vaginal de forma inmediata

13/07/2023 Ginecología
Existen dos formas de diagnosticar una infección vaginal, bien a través de un microscopio simple o bien mediante un cultivo de flujo vaginal que se envía a un laboratorio de microbiología. No obstante, en muchas ocasiones, los especialistas realizan un diagnóstico basándose simplemente en los
¿Citología o revisión ginecológica? 3 jul

¿Citología o revisión ginecológica?

03/07/2023 Ginecología
¿Es lo mismo una citología que una revisión ginecológica? La respuesta es no. Estas son las diferencias: La CITOLOGÍA es únicamente una parte de la revisión ginecológica, que consiste en coger una muestra del cuello del útero para analizar y cuya finalidad es la prevención del cáncer de cuello

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.

Pedir cita online
¡Valóranos!