Ofrecemos consulta los sábados
Noticias y novedades sobre ginecología

Noticias y novedades

¿Qué son los pólipos y cuál es su tratamiento?

Publicado: 20 de diciembre de 2022, 11:36
  1. Enfermedades ginecológicas
¿Qué son los pólipos y cuál es su tratamiento?

En Clínica Camelias contamos con un equipo de cuatro ginecólogas especializadas en algo fundamental para nosotras: tener la capacidad de tratar a las mujeres en todas las etapas de su vida. Para una buena calidad de vida y evitar dolencias propias de la mujer, recomendamos siempre someterse, al menos, a una revisión anual. Es la herramienta perfecta para detectar, por ejemplo, la presencia de pólipos, algo muy habitual en las mujeres.

 

¿Qué son los pólipos? 

Médicamente conocidos como pólipos endometriales, se presentan en forma de engrosamiento de la pared interna del útero. Tiene una característica muy llamativa que los hace evidentes: su forma de uva. Se detectan con algo tan sencillo como una ecografía, que nuestras ginecólogas pueden realizar cuando a la consulta llegan pacientes con síntomas como sangrados anómalos. Aunque lo habitual es detectarlos por pura rutina, ya que es bastante raro que un pólipo genere molestias como para detectarlo.

Ojo porque los pólipos también se presentan después de la menopausia y en mujeres que ya no son fértiles.

 

Tratamiento para los pólipos endometriales 

En nuestra clínica de ginecología y obstetricia de Vigo podemos realizar una histeroscopia. Es el procedimiento mediante el cual insertamos un endoscopio especial para intervenciones ginecológicas; se inserta una cámara de vídeo muy fina en el interior del útero, tomamos biopsias de los pólipos y si es posible se retiran directamente. Este procedimiento lo podemos hacer sin problemas en la consulta.

Otros métodos, algo más agresivos, pero también considerados como un tratamiento para los pólipos son los rasgados uterinos o, en casos muy extremos donde el pólipo represente un serio riesgo de evolucionar en algo maligno, la histerectomía.

No obstante, la mejor información sobre el tratamiento para los pólipos siempre será la que te demos personalmente en nuestra clínica de ginecología de Vigo, porque cada mujer es un caso particular y cada problema de pólipos tiene su abordaje personalizado. Lo más común es poder eliminarlos con la técnica de la histeroscopia.

 

¿Se puede hacer frente a los pólipos?

Sí, como ya hemos dicho justo al inicio del artículo, lo mejor es seguir la recomendación de nuestro equipo de ginecólogas de Vigo y acudir a revisión de forma periódica. Solo así se detectan de forma prematura y podemos poner en marcha el tratamiento para los pólipos necesario en cada caso. Si los sufres, o quieres una segunda opinión y vienes a nuestra clínica para ello, lo más importante es que no te preocupes en exceso por adelantado: los pólipos se pueden extraer en la gran mayoría sin problemas, de forma segura y hasta rutinaria. Que sean malignos es muy poco probable y, aunque ocurriera, la experiencia nos dice que al quitarlos ya estaríamos curando la dolencia.

¡Llámanos, pide cita previa y consúltanos cualquier duda sobre pólipos al equipo de Clínica Camelias!

Noticias relacionadas

AUTOVACUNA CANDIDA VAGINAL DE REPETICION 17 jun

AUTOVACUNA CANDIDA VAGINAL DE REPETICION

¿Qué es la cándida vaginal? La cándida vaginal es una infección micótica común que afecta a muchas mujeres en algún momento de sus vidas. Caracterizada por síntomas como picor, irritación y flujo espeso, esta condición puede ser recurrente y difícil de manejar con tratamientos
Los secretos de la colposcopia para prevenir el cáncer de cuello uterino 1 abr

Los secretos de la colposcopia para prevenir el cáncer de cuello uterino

En Clínica Camelias, como expertas en ginecología y obstetricia en Vigo, uno de nuestros principales objetivos es la prevención del cáncer de cuello uterino, una enfermedad que afecta a miles de mujeres en todo el mundo. Una de las mejores formas de lograrlo es mediante la colposcopia. ¿Quieres
Endometriosis, la enfermedad que sufren 170 millones de mujeres 13 jul

Endometriosis, la enfermedad que sufren 170 millones de mujeres

En España afecta a más de dos millones de féminas; en el mundo, a 170 millones. En total, se calcula que entre el 10 y el 15% de la población femenina en edad fértil del planeta tiene esta patología. Hablamos de la endometriosis, una afección crónica que se produce por el crecimiento del
7 Enfermedades que puedes contraer a través del sexo oral 12 jul

7 Enfermedades que puedes contraer a través del sexo oral

El 90% de la población mayor de 25 años con una vida sexual activa realiza sexo oral. Esta práctica puede implicar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), por lo que es fundamental conocer los riesgos que supone. El problema radica en que algunas infecciones son asintomáticas, de

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.

Pedir cita online
¡Valóranos!