¿Qué son los pólipos y cuál es su tratamiento?

Publicado: 20 de diciembre de 2022, 11:36
  1. Enfermedades ginecológicas
¿Qué son los pólipos y cuál es su tratamiento?

En Clínica Camelias contamos con un equipo de cuatro ginecólogas especializadas en algo fundamental para nosotras: tener la capacidad de tratar a las mujeres en todas las etapas de su vida. Para una buena calidad de vida y evitar dolencias propias de la mujer, recomendamos siempre someterse, al menos, a una revisión anual. Es la herramienta perfecta para detectar, por ejemplo, la presencia de pólipos, algo muy habitual en las mujeres.

¿Qué son los pólipos?

Médicamente conocidos como pólipos endometriales, se presentan en forma de engrosamiento de la pared interna del útero. Tiene una característica muy llamativa que los hace evidentes: su forma de uva. Se detectan con algo tan sencillo como una ecografía, que nuestras ginecólogas pueden realizar cuando a la consulta llegan pacientes con síntomas como sangrados anómalos. Aunque lo habitual es detectarlos por pura rutina, ya que es bastante raro que un pólipo genere molestias como para detectarlo.

Ojo porque los pólipos también se presentan después de la menopausia y en mujeres que ya no son fértiles.

Tratamiento para los pólipos endometriales

En nuestra clínica de ginecología y obstetricia de Vigo podemos realizar una histeroscopia. Es el procedimiento mediante el cual insertamos un endoscopio especial para intervenciones ginecológicas; se inserta una cámara de vídeo muy fina en el interior del útero, tomamos biopsias de los pólipos y si es posible se retiran directamente. Este procedimiento lo podemos hacer sin problemas en la consulta.

Otros métodos, algo más agresivos, pero también considerados como un tratamiento para los pólipos son los rasgados uterinos o, en casos muy extremos donde el pólipo represente un serio riesgo de evolucionar en algo maligno, la histerectomía.

No obstante, la mejor información sobre el tratamiento para los pólipos siempre será la que te demos personalmente en nuestra clínica de ginecología de Vigo, porque cada mujer es un caso particular y cada problema de pólipos tiene su abordaje personalizado. Lo más común es poder eliminarlos con la técnica de la histeroscopia.

¿Se puede hacer frente a los pólipos?

Sí, como ya hemos dicho justo al inicio del artículo, lo mejor es seguir la recomendación de nuestro equipo de ginecólogas de Vigo y acudir a revisión de forma periódica. Solo así se detectan de forma prematura y podemos poner en marcha el tratamiento para los pólipos necesario en cada caso. Si los sufres, o quieres una segunda opinión y vienes a nuestra clínica para ello, lo más importante es que no te preocupes en exceso por adelantado: los pólipos se pueden extraer en la gran mayoría sin problemas, de forma segura y hasta rutinaria. Que sean malignos es muy poco probable y, aunque ocurriera, la experiencia nos dice que al quitarlos ya estaríamos curando la dolencia.

¡Llámanos, pide cita previa y consúltanos cualquier duda sobre pólipos al equipo de Clínica Camelias!