Noticias y novedades

Temas

Tipos de incontinencias de orina y tratamientos

29/09/2022 · Incontinencia

Como concepto general, entendemos la incontinencia urinaria como las pérdidas de orina que sufre una persona de forma involuntaria. No obstante, a pesar de lo que pudiera parecer, no todas las incontinencias son iguales, y los tratamientos también pueden ser muy variados. Si sufres incontinencia urinaria -o crees que puedes tener este problema- y necesitas consultar con un médico, desde Clínica Camelias nos ponemos a tu disposición.

Incontinencia de urgencia 

Una de las incontinencias urinarias más comunes, o al menos más conocida por la población, es la que te hace ir al baño con urgencia. Lo llamativo es que, en muchas ocasiones, cuando llegas al baño no expulsas una gran cantidad de orina. El tratamiento depende en gran medida del motivo que produzca este tipo de incontinencia, que puede ir desde ansiedad hasta vejiga hiperactiva.

Incontinencia por esfuerzo 

La incontinencia urinaria por esfuerzo es la que presenta mayor prevalencia entre las mujeres. Se produce cuando al realizar cosas tan comunes como toser o estornudar se pierde un poco de orina. Sin descartar otros abordajes, los médicos de Clínica Camelias te recomendarán trabajar el suelo pélvico, cambiar algunos hábitos de vida o entrenar la vejiga como tratamiento.

Incontinencia urinaria por rebosamiento

Más común en los hombres, pero también es posible diagnosticarlo en una mujer. Este tipo de incontinencia se da cuando, al tener la vejiga llena, se produce el escape. Para mantenerla controlada se puede recurrir a tratamientos farmacológicos, a la estimulación del nervio de la vejiga mediante neuromodulación sacra, o bien pasar por el quirófano si no funciona ningún otro plan.

Incontinencia funcional o apremiante 

Si cuando tienes muchas ganas de orinar te cuesta llegar al baño sin que no se escape ni una sola gota, es posible que enfrentes a este tipo de incontinencia. En muchas ocasiones, el problema está relacionado con la edad y algunos factores estructurales como tener muy lejos el servicio, no encontrar el interruptor de la luz o tener dificultades para quitarte la ropa a tiempo.

En cuanto al tratamiento, la reeducación del suelo pélvico, el abordaje quirúrgico o el entrenamiento de la vejiga con una frecuencia programada para orinar o distribuyendo la ingesta de líquidos pueden ser buenas maneras de comenzar a solucionar el problema.

Recuerda que en el caso de las mujeres hay factores de riesgo propios como el embarazo y el parto vaginal que contribuyen en gran medida a los problemas de incontinencia urinaria. Por ello, ponerte en manos de médicos especializados que conocen muy bien el problema es fundamental. En Clínica Camelias contamos con un equipo de doctoras altamente cualificadas que te pueden ayudar con tus revisiones ginecológicas y en el tratamiento de la incontinencia urinaria.

Por lo tanto, si quieres que te ayudemos en nuestra clínica para mujeres en Vigo, solo tienes que tomar nota de nuestros datos de contacto y pedir una cita previa.

¡Compártelo!