Noticias y novedades

Endometriosis: qué es y qué tratamiento tiene

Publicado: 09 de diciembre de 2022, 11:56
  1. Enfermedades ginecológicas
Endometriosis: qué es y qué tratamiento tiene

La endometriosis es una enfermedad que sufren, aproximadamente, un 10% de las mujeres en edad fértil; muy dolorosa e incluso incapacitante, los especialistas en ginecología la podemos tratar con diferentes medicamentos, aunque el abordaje quirúrgico suele terminar siendo la opción idónea de cara a conservar la fertilidad y, por otro lado, para evitar que la enfermedad curse de forma maligna en mujeres de más edad. ¿Qué es la endometriosis y qué tratamientos existen? Desde Clínica Camelias le damos respuesta.

 

Qué es la endometriosis 

Lo primordial es señalar que en la grandísima mayoría de los casos la endometriosis es una enfermedad benigna y que se puede tratar. Ocurre cuando la mujer desarrolla tejido endometrial fuera del útero, que se termina asentando en otras zonas del abdomen. El gran problema radica en que, este tejido que crece por fuera también sangra y se desprende cuando llega la menstruación, ocasionando esos intensos dolores que para muchas pacientes son incapacitantes.

Si crees que puedes tener endometriosis, las ginecólogas de Clínica Camelias te pueden tratar haciendo en primer lugar una ecografía. Suele ser una prueba bastante fiable porque permite ver los implantes, los nódulos o los quistes que provoca esta enfermedad y que, por norma general, crecen siguiendo unos patrones bastante reconocibles.

 

Síntomas de la endometriosis

  • Dolor menstrual
  • Dolor al mantener relaciones sexuales, concretamente en la penetración
  • Sangrados anómalos
  • Problemas para quedarse embarazada

Ante cualquiera de estos síntomas habituales de la endometriosis, lo recomendable es acudir a un centro ginecológico especializado como Clínica Camelias en Vigo. Valoraremos los síntomas y veremos cuál es el mejor tratamiento.

 

Tratamiento para la endometriosis

Aunque la evolución de la endometriosis es incierta y diferente en cada paciente, los ginecólogos sí que recurren casi siempre a los mismos tratamientos. Existen medicamentos que pueden contribuir, por ejemplo, a controlar las menstruaciones abundantes o los niveles hormonales, pero pasar por el quirófano suele ser la alternativa más adecuada. Operamos tanto a mujeres jóvenes (porque la endometriosis afecta directamente a la fertilidad) como a pacientes con edad algo más avanzada (para evitar una evolución desfavorable). De hecho, en este último caso, solemos recomendar la histerectomía para extirpar útero y ovarios.

Por otro lado, la operación por laparoscopia permite a los cirujanos extirpar el tejido endometrial que ha crecido fuera de su sitio natural, sin necesidad de extirpar los dos órganos mencionados en el caso anterior.

Como conclusión, lo más importante de la endometriosis es conocer sus síntomas para poder pedir ayuda a tu ginecólogo cuando sea necesario. En Clínica Camelias contamos con un equipo de ginecólogas en Vigo que trabajan con un objetivo muy claro: preservar la salud de las mujeres en cualquier etapa de su vida. Pídenos una cita si necesitas un diagnóstico, segunda opinión o valorar el mejor tratamiento para la endometriosis.

Noticias relacionadas

¿Reglas irregulares? ¡Visita a tu ginecóloga!

¿Reglas irregulares? ¡Visita a tu ginecóloga!

Los trastornos durante el ciclo menstrual es algo que puede suceder con frecuencia, pero, sin embargo, eso no es una excusa para no tratarlo. Las reglas irregulares no entienden de edades y, por ello, cada vez que se sufra un trastorno relacionado con la regla es muy recomendable que se acuda a una
¿Qué son los pólipos y cuál es su tratamiento?

¿Qué son los pólipos y cuál es su tratamiento?

En Clínica Camelias contamos con un equipo de cuatro ginecólogas especializadas en algo fundamental para nosotras: tener la capacidad de tratar a las mujeres en todas las etapas de su vida. Para una buena calidad de vida y evitar dolencias propias de la mujer, recomendamos siempre someterse, al
Miomas: qué son y tratamiento

Miomas: qué son y tratamiento

Desde Clínica Camelias en Vigo profundizamos en una de las lesiones uterinas que más preocupan a las mujeres: los miomas. Te contamos qué son, dónde se encuentran, cuáles son sus síntomas y qué tratamiento se recomienda. ¡Comenzamos! Qué son los miomas uterinos Se trata de masas anormales de
¿Cómo elegir el mejor anticonceptivo para mí?

¿Cómo elegir el mejor anticonceptivo para mí?

01/02/2023 Anticoncepción
Los anticonceptivos son la mejor solución para aquellas mujeres que quieren mantener relaciones sexuales con la seguridad de que no van a quedar embarazadas. Estos son una serie de métodos, soluciones o sustancias de invención relativamente moderna en su amplia mayoría, que se caracterizan por